El Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, es la celebración de la historia y la cultura de las comunidades latinas e hispanas de E.U. y el impacto positivo que esas comunidades han tenido en nuestra sociedad.

Queremos reconocer a nuestros alumnos latinos e hispanos de la Fundación de Liderazgo que están haciendo una diferencia en nuestra comunidad. Hoy, me gustaría presentarles a los exalumnos Nathan Cadena, Kayla García, Tariana Navas-Nieves, Rick Padilla y Marisol Solarte-Erlacher.

Nathan Cadena, alumno de Leadership Denver (LD) 2019 y director de operaciones de la Denver Scholarship Foundation, es apasionado al acceso a la educación superior, especialmente para aquellos que históricamente están subrepresentados. Nathan muestra esa pasión a través de su participación en varias juntas y su compromiso de servir a la comunidad latina. Es el presidente de la junta de Ednium, es miembro de la junta de CUBE High School, la junta de liderazgo de Denver Education Attainment Network y es miembro de Latinos Impacting our Future Together Giving Circle, así como copresidente del comité de educación y fuerza laboral del Denver Metro Chamber. Nathan comparte que se ha sentido atraído por servir a la comunidad latina porque “es una población que representa quién soy y tiene una rica herencia en Denver. Necesitamos honrar esa cultura y brindar oportunidades para apoyar a esa comunidad”.

Kayla Garcia, alumna de Impact Denver 2017, copresidente del Consejo Asesor de Exalumnos y miembro de la junta de la Fundación de Liderazgo, ama su estado natal y está comprometida a brindar oportunidades a jóvenes para construir un Colorado inclusivo y diverso. Como directora de asuntos comunitarios de Molson Coors Beverage Company, Kayla está impulsando a las comunidades latinas e hispanas a través de su Iniciativa de Asociación Hispana. Y apoya a organizaciones cuya misión es atraer a más personas. También es miembro de las juntas directivas de B: CIVIC, Girls Inc., Wonderbound, Colorado Succeeds y es miembro del Congressional Hispanic Leadership Institute. Kayla quiere mostrarles a los jóvenes latinos que pueden acceder a oportunidades de liderazgo en nuestra comunidad y hacerles saber que “pueden hacer cualquier cosa y estar en la mesa”.

Tariana Navas-Nieves, alumna de Colorado Experience y LD 2015, cree que las artes y la cultura son vitales para una ciudad próspera. Su trabajo como Directora de Asuntos Culturales para Denver Arts & Venues (Ciudad y Condado de Denver) se enfoca en inversiones culturales en todo Denver. Como miembro del Equipo de Liderazgo de Equidad del alcalde Michael B. Hancock, está implementando un plan de equidad en toda la ciudad y, a través de la Comisión Latina de Denver, recomienda e influye en las políticas que afectan a la comunidad latina. Reconocida a nivel nacional como líder en el espacio cultural y de equidad, este verano lanzó una serie mensual virtual titulada “Cómo ser una Organización Antirracista con Nita & Tariana”, abordando la importancia de traer equidad a todos los sectores, organizaciones y negocios. Tariana se enorgullece de su papel y responsabilidad. Ella comparte “Mi objetivo es incorporar la cultura en la infraestructura cívica de nuestra ciudad, llevar las artes y la cultura a todas las comunidades y apoyar a nuestro talento local y sector creativo”.

Rick Padilla, alumno de LD 1994, se ha dedicado a servir a nuestra comunidad a lo largo de su carrera, desde el acceso a viviendas asequibles hasta la concienciación sobre la salud mental. Después de perder a su hijo, Jack, Rick se convirtió en un defensor de la salud mental y la conciencia del suicidio entre jóvenes. Como administrador de prevención del suicidio del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente (DDPHE) de la ciudad y el condado de Denver, Rick ha creado espacios seguros para que jóvenes se comprometan con la reducción del estigma en torno a la salud mental, trabajó para desarrollar una estrategia de prevención y concientización sobre el suicidio juvenil para la ciudad y el condado de Denver que se incorporará en el plan de DDPHE Road to Wellness y ha ayudado a escuelas en cómo ofrecer servicios para sus estudiantes. El comparte “Nuestro país enfrenta tiempos sin precedentes y es mi pasión ayudar a los jóvenes a ver que superaremos esto y crear esperanza para el futuro”. También es miembro de The Carnegie Group, fue presidente de la junta de la Agencia de Investigación y Servicios para América Latina y ha sido miembro de las juntas de Mile High United Way y Red Cross, solo por nombrar algunas.

Marisol Solarte-Erlacher, alumna de LD 2019, conoce el poder de escuchar. Como psicoterapeuta, Marisol ha dedicado su carrera a reducir las barreras a los servicios de salud mental y a crear espacios para facilitar el bienestar, especialmente en la comunidad latina. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional EMDR, es miembro del círculo de donaciones filantrópicas LatinasGive Denver y trabajó para lanzar la Iniciativa Latina Safe House en Denver. Y ha creado el podcast Resilience and Resistance que se enfoca en mujeres negras, indígenas y de color exitosas que están superando el trauma y volviéndose resilientes. La esperanza de Marisol para nuestra comunidad es ver más colaboración en nuestra ciudad. “La forma de impactar el cambio es colaborar entre comunidades, especialmente las comunidades de color”.

Únase a mí en agradecer a estos alumnos por su trabajo – y apoyarlos mientras continúan liderando y logrando un impacto en nuestra comunidad.